miércoles, 5 de enero de 2011

Un titanosaurio relictual en el Santoniano de Patagonia













En el siguiente post tengo el agrado de presentar un nuevo taxón de dinosaurio, el Traukutitan eocaudata Juárez Valieri y Calvo 2011.

Este nuevo animal corresponde al grupo de los saurópodos titanosaurios, mas precisamente del nodo Titanosauridae (=Lithostrotia), y posiblemente relacionado o miembro de Lognkosauria. Los restos fueron encontrados hace cerca de 20 años atrás por los paleontólogos Jorge Calvo y Leonardo Salgado de la Universidad Nacional del Comahue, quienes dieron a conocer los restos en su oportunidad en la revista de la Asociación Paleontológica Argentina (Ameghiniana), pero sin llegar a darles un nombre específico.
El nuevo estudio llevado a cabo por Rubén Juárez Valieri y Jorge Calvo y publicado en el libro Paleontología y Dinosaurios de América Latina, muestra una revisión de este esqueleto parcial a la luz del conocimiento actual sobre este grupo de dinosaurios, poniéndolo también en un contexto bioestratigráfico renovado.

Mucho se ha escrito en estos años sobre la evolución de las faunas de dinosaurios en Patagonia, haciendo foco en los componentes faunísticos de cada unidad estratigráfica portadora. A este respecto, se supuso que los dinosaurios saurópodos “basales” se habrían extinguido durante el Senoniano. Al ser descubierto originalmente, los restos de este dinosaurio fueron indicados como provenientes del subgrupo Río Colorado, lo que lo hacía una forma primitiva sobreviviente bien avanzado el Cretácico, pero posteriores trabajos de ordenamiento general de las faunas de los estratos de la cuenca Neuquina habían reubicado a este dinosaurio basal como perteneciente al subgrupo Neuquén, entonces atribuyendolo a una edad mayor.
Al momento de la realización del presente trabajo, se intentó reubicar el sitio del hallazgo. En un primer momento parecía una tarea muy difícil, puesto que el hallazgo se había realizado muchos años antes y no había notas precisas ni datos de GPS. Solo contábamos con un dato cierto, el hallazgo se había realizado en el borde de una barda (borde de meseta) de gran altura, la cual se ubicaba justo sobre el lago, no dejando lugar a playas, en la costa norte del lago Los Barreales. Con el uso de mapas provistos por Google Earth, se hizo notorio que había una pequeña área donde las altas bardas se tocan con el lago, y entonces se redujo la búsqueda a una sección muy precisa. El afloramiento en superficie de la Formación Bajo de la Carpa (subgrupo Río Colorado) hizo evidente que esa era la capa portadora.



El nuevo estudio de las piezas permitió acceder a nuevos datos sobre este animal, que pudo ser comparado con los dinosaurios hallados en las últimas dos décadas, como el Futalognkosaurus encontrado unos pocos kilómetros de distancia, el Mendozasaurus hallado en la vecina provincia de Mendoza o el Malawisaurus de África. Algunos detalles, como la orientación casi vertical de las láminas que unen las prezigapofísis con los procesos transversos de las vertebras caudales mas anteriores, como la condición fuertemente procélica de las caudales anteriores y la condición procélico-opistoplática de las caudales medias indican que hay una fuerte posibilidad de que Traukutitan pertenezca al linaje Lognkosauria.


Traukutitan es sin duda el último de los titanosaurios con caudales medias no procélicas registrado hasta el momento en la norpatagonia, y sería un relicto de épocas anteriores.


REFERENCIA

Juárez Valieri, R.D. & Calvo, J.O. 2011. Revision of MUCPv 204, a Senonian basal titanosaur from northern Patagonia. En “Paleontología y Dinosaurios en América Latina”, Calvo, González, Riga, Porfiri y Dos Santos (editores.)

1 comentario: